viernes, 22 de marzo de 2013


 

 

 

 

 

 



MODELOS DE PROCECOS DEL SOFTWARE
 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 






 

 

 

Ingeniería en Tecnología Informática

I Cuatrimestre

Introducción a la Tecnología de la Información

Ing: Erick Fernando Chan Morales.

 

 

 

 

 

MODELOS DE PRECESO DEL SOFTWARE

 

                                                     

 

POR:

Claudio Bernabe Beb Chen.

 

 

 

10 de Marzo de 2013

 

 

 


INDICE

























 

 


Modelo Lineal secuencial



Modelo Lineal secuencial

Se tiene un modelo que lleva un desarrollo incremental, esto nos dice que se desarrolla el software en etapas y que después del término de una etapa no es posible regresar a ella, este modelo tiene cuatro etapas que son:

- Planificación: se determinan los objetivos, metas, requerimientos y

Restricciones en el proyecto.

- Análisis de riesgos: identificación de situaciones inconvenientes para evitarlas y solucionarlas.

- Ingeniera: desarrollo del producto con respecto al diseño y otras consideraciones planteadas.

- Evaluación del cliente: valorización de los resultados del proyecto(producto obtenido). 

y se tiene implícita la realización de estas actividades:

 

-Análisis de requerimientos: en esta etapa se procede a recopilar todos los requisitos que debe cumplir el software a desarrollar, el cliente aquí tiene un papel fundamental, ya que analiza junto con los desarrolladores del software los requisitos que debe cumplir el software a desarrollar.


- Diseño: esta etapa está enfocada hacia el desarrollo de un esbozo de la arquitectura, la interfaz y el manejo de datos del software.

 

- Generación  de código: es cuando se implementa el diseño del software en algún lenguaje de programación definido en el mismo diseño.

 

-  Pruebas: se hace una revisión de los procesos que realiza el software, para determinar que esté haciendo lo planteado para cumplir con los requerimientos.

 

- Mantenimiento: se verifica el correcto funcionamiento del software en su entorno de uso, y si existen errores o defectos, proceden a corregirlos

 

 

 

 

MODELO DE PROTOTIPOS


Este modelo también denominado modelo de desarrollo evolutivo. Para comprender este modelo, comenzaremos con la definición de los objetivos globales para el software, después identificaremos los requerimientos que conocemos y los sitios del diseño en donde es necesaria más definición. Entonces planteamos con rapidez una iteración de construcción de prototipos y se presenta el modelado (en forma de un diseño rápido).

Los modelos evolutivos son iterativos; los caracteriza la forma en que permiten que los ingenieros de software desarrollen versiones cada vez más completas del software.

El diseño rápido se basa en una representación de aquellos aspectos del software que serán visibles para el cliente o el usuario final (por ejemplo, la configuración de la interfaz con el usuario y el formato de los despliegues de salida). El diseño rápido conduce a la construcción de un prototipo, el cual es evaluado por el cliente o el usuario para una retroalimentación; gracias a ésta se refinan los requisitos del software que se desarrollará. La iteración ocurre cuando el prototipo se ajusta para satisfacer las necesidades del cliente. Esto permite que al mismo tiempo el desarrollador entienda mejor lo que se debe hacer y el cliente vea resultados a corto plazo.

CONSTRUCCION DE PROTOTIPOS


A menudo un cliente define un conjunto de objetivos generales para el software, pero no identifica los requisitos detallados de entrada, procesamiento o salida. El responsable del desarrollo del software está inseguro de la eficacia de un algoritmo, de la adaptabilidad de un sistema operativo o de la forma que debería tomar la interacción humana – máquina, entonces en este caso cuando utilizamos la construcción de prototipos.

 

 El paradigma de construcción de prototipos se inicia con la comunicación. El ingeniero de software y el cliente encuentran y definen los objetivos globales para el software, identifican los requisitos conocidos y las áreas del esquema en donde es necesaria más definición. Entonces se plantea con rapidez una iteración de construcción de prototipos y se presenta el modelado (en la forma de un diseño rápido). El diseño rápido se centra en una representación de aquellos aspectos del software que serán visibles para el usuario final. El diseño rápido conduce a la construcción de un prototipo. Después, el prototipo lo evalúa el usuario y con la retroalimentación se refinan los requisitos del software que se desarrollará. La iteración ocurre cuando el prototipo se ajusta para satisfacer las necesidades del cliente. Esto permite que al mismo tiempo se desarrollador entienda mejor lo que se debe hacer.

 


Ø  No modifica el flujo del ciclo de vida.

Ø  Reduce el riesgo de construir productos que no satisfagan las necesidades de los usuarios.

Ø  Reduce costos y aumenta la probabilidad de éxito.

Ø  Exige disponer de las herramientas adecuadas.

Ø  No presenta calidad ni robustez.

Ø  Una vez identificados todos los requisitos mediante el prototipo, se construye el producto de ingeniería.

 

DESVENTAJAS


A los usuarios les gusta el sistema real y a los desarrolladores les gusta construir algo de inmediato. Sin embargo, la construcción de prototipos se torna problemática por las siguientes razones:

v  El cliente ve funcionando lo que para él es la primera versión del prototipo que ha sido construido con “chicle y cable para embalaje”, y puede decepcionarse al indicarle que el sistema aún no ha sido construido.

 

v  El desarrollador puede caer en la tentación de aumentar el prototipo para construir el sistema final sin tener en cuenta los obligaciones de calidad y de mantenimiento que tiene con el cliente.

 

 

 

 

 

 

MODELO DRA



El desarrollo rapido de aplicaciones (DRA) es un modelo de proceso de software incremental que resalta un ciclo de desarrollo corto.
Es una adaptación de "alta velocidad" del modelo de cascada. El proceso de DRA permite que un equipo de desarrollo cree un sistema completamente funcional dentro de un periodo muy corto de 60 a 90 días.

 

VENTAJAS

  1. Es muy rápido.
  2. Permite trabajar en él a varias personas a la vez

DESVENTAJAS


  1. El enfoque DRA tiene inconvenientes para proyectos grandes, necesita suficientes recursos humanos para crear el numero correcto de equipos.
  2. Si los desarrolladores y clientes no se comprenden con las actividades necesarias para completar el sistema, los proyectos fallarán.
  3. El DRA sería inapropiado cuando los riesgos técnicos son altos.

MODELO DE DESARROLLO CONCURRENTE


Llamado algunas veces "Ingeniería Concurrente" , se representa en forma esquematica con una serie de actividades del marco de trabajo.

Por ejemplo las actividades de modelado, definida para el modelo en espiral, se lleva a cabo en las siguientes acciones:

  • Construction de prototipos.
  • Especificación de análisis.

Todas las actividades existen en forma concurrente pero se encuentran en diferentes estados.

El modelo de proceso concurrente define una serie de eventos que disparan transiciones de estado a estado para cada una de las actividades, acciones o tareas de la ingeniería del software. Esto genera el evento de Corrección del Análisis del Modelo.

PROCESO UNIFICADO DE SOFTWARE


El Proceso Unificado "es un proceso de desarrollo de software configurable que se adapta a través de los proyectos variados en tamaños y complejidad. Se basa en muchos años de experiencia en el uso de la tecnología orientada a objetos en el desarrollo de software de misión crítica en una variedad de industrias por la compañía Rational", donde confluyen 'los tres amigos' como se llaman a sí mismos o los tres grandes OO: Grady Booch, James Rumbaugh e Ivar Jacobson

El Proceso Unificado guía a los equipos de proyecto en cómo administrar el desarrollo iterativo de un modo controlado mientras se balancean los requerimientos del negocio, el tiempo al mercado y los riesgos del proyecto. El proceso describe los diversos pasos involucrados en la captura de los requerimientos y en el establecimiento de una guía arquitectónica lo más pronto, para diseñar y probar el sistema hecho de acuerdo a los requerimientos y a la arquitectura. El proceso describe qué entregables producir, cómo desarrollarlos y también provee patrones. El proceso unificado es soportado por herramientas que automatizan entre otras cosas, el modelado visual, la administración de cambios y las pruebas.

 

DESARROLLO DEL SOFTWARE ORIENTADO A ASPECTOS


La Programación Orientada a Aspectos (POA) es un paradigma de programación relativamente reciente cuya intención es permitir una adecuada modularización de las aplicaciones y posibilitar una mejor separación de conceptos. Gracias a la POA se pueden capturar los diferentes conceptos que componen una aplicación en entidades bien definidas, de manera apropiada en cada uno de los casos y eliminando las dependencias inherentes entre cada uno de los módulos. De esta forma se consigue razonar mejor sobre los conceptos, se elimina la dispersión del código y las implementaciones resultan más comprensibles, adaptables y reusables. Varias tecnologías con nombres diferentes se encaminan a la consecución de los mismos objetivos.

MODELO INCREMENTAL


Modelo incremental evolutivo:




MODELO INCREMENTAL EVOLUTIVO


El software evoluciona con el tiempo. Los requisitos del usuario y del producto suelen cambiar conforme se desarrolla el mismo. Las fechas de mercado y la competencia hacen que no sea posible esperar a poner en el mercado un producto absolutamente completo, por lo que se debe introducir una versión funcional limitada de alguna forma para aliviar las presiones competitivas.
En esas u otras situaciones similares los desarrolladores necesitan modelos de progreso que estén diseñados para acomodarse a una evolución temporal o progresiva, donde los requisitos centrales son conocidos de antemano, aunque no estén bien definidos a nivel detalle.

En el modelo Cascada y Cascada Realimentado no se tiene en cuenta la naturaleza evolutiva del software, se plantea como estático con requisitos bien conocidos y definidos desde el inicio.

Los evolutivos son modelos iterativos, permiten desarrollar versiones cada vez más completas y complejas, hasta llegar al objetivo final deseado; incluso evolucionar más allá, durante la fase de operación.

Los modelos “Iterativo Incremental” y “Espiral” (entre otros) son dos de los más conocidos y utilizados del tipo evolutivo

 

 

 

 

MODELO ESPIRAL


 

Esta clase trato sobre el modelo espiral, el cual es a base de una serie de ciclos los cuales se repiten en forma de espiral, cada vez que se avanza un ciclo se va alcanzando un nivel superior hasta concluir el proyecto.

Este modelo utiliza prototipos para un mejor desarrollo del producto.

Lo característico de este modelo es que incluye un “análisis de riesgo” es decir que podemos analizar si el proyecto puede continuar o mejor lo suspendemos.

Este modelo se basa en que antes de hacer algo debemos analizarlo, también debemos buscar varias opciones de resolución de problemas para de allí escoger la opción más conveniente,  y además analizar los riesgos que se pueda tener. Este modelo necesita de otro para poder desarrollarse. Se debe escoger el modelo cascada cuando se pierda el control del presupuesto o  por el calendario; y el de prototipo cuando tengamos problemas con la interfaz.

El modelo espiral consta de 4 cuadrantes que son sus fases y se dividen de la siguiente forma:

1.- Planificación

2.- Análisis de Riesgos

3.- Ingeniería

4.- Evaluación

 


  

Entre sus ventajas están que al pasar a otro nivel se debe preguntar si se sigue, se repite o se anula el proyecto con esto nos evitamos errores y despilfarro de tiempo y dinero. Otra ventaja es que antes de que ocurra un problema nosotros podemos actuar y controlarlo.

Este modelo también tiene debilidades por ejemplo no se lo puede aplicar en desarrollo bajo contrato además que solo Boehm podía utilizar este modelo y alcanzar éxito en el desarrollo del software en el que estaba trabajando.


 

 

MODELO ESPIRAL CON GANANCIA


 

Este modelo tiene como objetivo la ganancia de todos los participantes, es decir que todos salgan satisfechos.

Tiene 3 puntos de fijación que son:

OVC (objetivo del ciclo de vida) Aquí se establece los objetivos a cumplirse en cada etapa.

ACV (arquitectura del ciclo de vida) Se define la arquitectura del SW.

COI (capacidad operativa inicial)  Aquí el SW comienza a funcionar.

 

Sus ventajas son que todos los participantes ganan, y tiene un ambiente más humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

MODELO WINWIN


El modelo en espiral WINWIN de Boehm, define un conjunto de actividades de negociación al principio de casa paso alrededor de la espiral. Más que una simple actividad de comunicación con el cliente se definen las siguientes actividades:

  • Identificación del sistema o subsistemas clave de los directivos.
  • Determinación de las condiciones de victoria de los directivos.
  • Negociación de las condiciones de victoria de los directivos para reunirlas en un conjunto de condiciones para todos los afectados (incluyendo el equipo del proyecto de software).


El modelo en espiral WINWIN introduce tres hitos en el proceso, llamados puntos de fijación que ayudan a establecer la completitud de un ciclo alrededor del espiral y proporcionan hitos de decisión antes de continuar el proyecto de software.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DE SOFTWARE BASADO EN COMPONENTES


 

Actualmente el desarrollo de software basado en componentes se ha transformado en el componente más seguro tanto para la construcción de grandiosos sistemas como para  aplicaciones de software.

 

Entonces analizaremos principalmente aquellas propiedades de calidad referentes a los componentes software y a las aplicaciones que con ellos se construyen.

 

El Desarrollo de Software Basado en Componentes (DSBC) trata de apoyar las bases para el diseño y desarrollo de aplicaciones distribuidas basadas en componentes software reutilizables. Esta norma cuenta en la actualidad con una utilidad, tanto desde el panorama académico como desde el industrial, en donde su demanda de temas es cada día mayor.

La finalidad primordial de (DSBC) es entender los diferentes modelos de desarrollo de software y la importancia de sus componentes y servicios. También evaluar las diferencias entre este modelo y los estudiados anteriormente en el transcurso de desarrollar este tipo de software.

Además deberíamos conocer los fundamentos sobre los que se sienta el modelo y todas las tendencias al momento de armar el software, es decir en su arquitectura.

 

¿Y por qué el empleo de este modelo de desarrollo en el mundo del software?


Se dice que la progresiva necesidad de efectuar sistemas complejos en poco de tiempo, y con menor esfuerzo tanto del desarrollador como de la parte económica, está beneficiando el avance de lo que se conoce como Desarrollo de Software Basado en Componentes (DSBC).

 

Este nuevo método se sustenta en componentes software ya desarrollado, que son combinados apropiadamente para satisfacer las exigencias del sistema.

 

Los primordiales esfuerzos de la gente desarrolladora de software en estos temas se han basado hasta ahora en los aspectos prácticos de los componentes, es decir, en la funcionalidad que brindan. Sin embargo, por lo general se han venido previniendo muchos de los aspectos de calidad que intervienen a la hora de seleccionar componentes y ensamblarlos para construir aplicaciones que satisfagan los requisitos del cliente.

 

Estos aspectos “extra-funcionales”, cada vez absorbe la curiosidad de los arquitectos e ingenieros del software. Por un lado, los requisitos extra-funcionales pueden afectar a varias partes del sistema, y por ello tendrán prioridad si entran en conflicto con los requisitos funcionales. Asimismo, el cuidadoso análisis de las propiedades de calidad puede mejorar el proceso de diferencia de los componentes candidatos que cumplan el núcleo de requisitos funcionales. Por ejemplo, si dos componentes efectúan la misma funcionalidad, sus atributos extra-funcionales pueden ser el criterio definitivo en el proceso de selección.

 

 

 

COTS


 

La segunda tarea para este modelo de desarrollo se centraliza en los procesos y herramientas para la evaluación y selección de componentes COTS. Aparte de tener en cuenta las obligaciones funcionales de la aplicación, es necesario meditar otros factores que también se mezclan a la hora de seleccionar componentes. El problema es que este tipo de requisitos, denominados “extra-funcionales” son difíciles de apreciar, aunque todos somos conscientes de la importancia que representan.

 

Estos  factores priman muchas veces incluso más que los funcionales, pues un diseñador hasta es capaz de adaptar la arquitectura de un sistema para poder incluir un componente que se desea que esté, o bien para evitar la presencia de un componente de un fabricante en el cual no se confía.

 

A pesar de estos problemas, los beneficios que proporciona el DSBC están ampliando su uso en ambientes industriales de desarrollo de software, sobre todo en cuanto a reducción de esfuerzos y costes de desarrollo y mantenimiento, y a la mejora de la calidad final de los productos y sistemas construidos. Esta extensión de su uso está favoreciendo la aparición de numerosas metodologías y herramientas de desarrollo para realizar un efectivo DSBC. Sin embargo, esta disciplina dista aún de ser una verdadera “ingeniería”, pues aún no se dispone ni de métricas adecuadas, ni de procesos precisos, ni de normativa internacional que la regule.

En este sentido, la definición de métricas de calidad para componentes y aplicaciones

Software, especialmente las desarrolladas en base a componentes COTS, aparece como una necesidad imperiosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

METODOS FORMALES


 

La denominación métodos formalesse usa para referirse a cualquier actividad relacionada con representaciones matemáticas del software, incluyendo la especificación formal de sistemas, análisis y demostración de la especificación, el desarrollo transformacional y la verificación de programas. Todas estas actividades dependen de una especificación formal del software.

Una especificación formal del software es una especificación expresada en un lenguaje cuyo vocabulario, sintaxis y semántica están formalmente definidos. Esta necesidad de una definición formal significa que los lenguajes de especificación deben basarse en conceptos matemáticos cuyas propiedades se comprendan bien. La rama de las matemáticas usada es la de matemática discreta, y los conceptos matemáticos provienen de la teoría de conjuntos, la lógica y el álgebra.

En la década de los 80, muchos investigadores de ingeniería del software propusieron que el uso de métodos formales de desarrollo era la mejor forma de mejorar la calidad del software. Argumentaban que el rigor y el análisis detallado, que son una parte esencial de los métodos formales, podrían dar lugar a programas con menos errores y más adecuados a las necesidades de los usuarios. Predijeron que, en el siglo XXI, una gran proporción del software estaría desarrollado usando métodos formales.

Claramente, esta predicción no se ha hecho realidad. Existen cuatro razones principales para esto:

1. Una ingeniería del software exitosa. El uso de otros métodos de ingeniería del software como los métodos estructurados, gestión de configuraciones y ocultación de la información en el diseño del software y procesos de desarrollo ha conducido a mejoras en la calidad del software. La gente que sugirió que la única forma de mejorar la calidad del software era usando métodos formales estaba claramente equivocada.

 

2. Cambios en el mercado. En la década de los 80, la calidad del software fue vista como un problema clave de la ingeniería del software. Sin embargo, desde entonces, la cuestión crítica para muchas clases de desarrollo del software no es la calidad, sino la oportunidad de mercado. El software debe desarrollarse rápidamente, y los clientes están dispuestos a aceptar software con algunos defectos si se les entrega rápidamente. Las técnicas para el desarrollo rápido del software no funcionan de forma efectiva con las especificaciones formales. Por supuesto, la calidad todavía es un factor importante, pero debe lograrse en el contexto de entrega rápida.

 

3. Ámbito limitado de los métodos formales. Los métodos formales no son muy apropiados para la especificación de interfaces de usuario e interacciones del usuario. El componente de interfaz de usuario se ha convertido en una parte cada vez mayor de la mayoría de los sistemas, de manera que realmente s6lo pueden usarse métodos formales cuando se desarrollan las otras partes del sistema.

 

4. Escalabilidad limitada de los métodos formales. Los métodos formales todavía no son muy escalables. La mayoría de los proyectos con éxito que han usado estas técnicas han estado relacionados con núcleos de sistemas críticos relativamente pequeños. A medida que los sistemas incrementan su tamaño, el tiempo y esfuerzo requerido para desarrollar una especificación formal crece de forma desproporcionada.

Ventajas


 

  • Se comprende mejor el sistema.
  • La comunicación con el cliente mejora ya que se dispone de una descripción clara y no ambigua de los requisitos del usuario.
  • El sistema se describe de manera más precisa.
  • El sistema se asegura matemáticamente que es correcto según las especificaciones.
  • Mayor calidad software respecto al cumplimiento de las especificaciones.
  • Mayor productividad

Desventajas


 

  • El desarrollo de herramientas que apoyen la aplicación de métodos formales es complicado y los programas resultantes son incómodos para los usuarios.
  • Los investigadores por lo general no conocen la realidad industrial.
  • Es escasa la colaboración entre la industria y el mundo académico, que en ocasiones se muestra demasiado dogmático.
  • Se considera que la aplicación de métodos formales encarece los productos y ralentiza su desarrollo.

El uso de métodos formales está creciendo en el área del desarrollo de sistemas críticos, en donde las propiedades emergentes del sistema tales como seguridad, fiabilidad y protección son muy importantes. El alto coste de los fallos de funcionamiento en estos sistemas implica que las compañías están dispuestas a aceptar los costes elevados iniciales de los métodos formales para asegurar que su software es tan confiable como sea posible.

Los sistemas críticos en los que los métodos formales se han aplicado con éxito incluyen un sistema de información de control de tráfico aéreo, sistemas de señalización de redes ferroviarias, sistemas de naves espaciales y sistemas de control médico.

Clasificación

La clasificación más común se realiza en base al modelo matemático subyacente en cada método, de esta manera podrían clasificarse en:

 

  • Especificaciones basadas en lógica de primer orden y teoría de conjuntos: permiten especificar el sistema mediante un concepto formal de estados y operaciones sobre estados. Los datos y relaciones/funciones se describen en detalle y sus propiedades se expresan en lógica de primer orden. La semántica de los lenguajes está basada en la teoría de conjuntos. Los métodos de este tipo más conocidos son: Z, VDM y B.

  • Especificaciones algebraicas: proponen una descripción de estructuras de datos estableciendo tipos y operaciones sobre esos tipos. Para cada tipo se define un conjunto de valores y operaciones sobre dichos valores. Las operaciones de un tipo se definen a través de un conjunto de axiomas o ecuaciones que especifican las restricciones que deben satisfacer las operaciones. Métodos más conocidos: Larch, OBJ, TADs.

Especificación de comportamiento:


  • Métodos basados en álgebra de procesos: modelan la interacción entre procesos concurrentes. Esto ha potenciado su difusión en la especificación de sistemas de comunicación (protocolos y servicios de telecomunicaciones) y de sistemas distribuidos y concurrentes. Los más conocidos son: CCS,CSP y LOTOS.

  • Métodos basados en Redes de Petri: una red de petri es un formalismo basado en autómatas, es decir, un modelo formal basado en flujos de información. Permiten expresar eventos concurrentes. Los formalismos basados en redes de petri establecen la noción de estado de un sistema mediante lugares que pueden contener marcas. Un conjunto de transiciones (con pre y post condiciones) describe la evolución del sistema entendida como la producción y consumo de marcas en varios puntos de la red.

  • Métodos basados en lógica temporal: se usan para especificar sistemas concurrentes y reactivos. Los sistemas reactivos son aquellos que mantienen una continua interacción con su entorno respondiendo a los estímulos externos y produciendo salidas en respuestas a los mismos, por lo tanto el orden de los eventos en el sistema no es predecible y su ejecución no tiene por qué terminar.

 

 

 

 

 

TECNICAS DE CUARTA GENERACION


 

Las técnicas de cuarta generación son un conjunto muy diverso de métodos y herramientas que tienen por objeto el de facilitar el desarrollo del software, facilitan al que desarrolla el software la propiedad de especificar algunas características del mismo a alto nivel, mas tarde, la herramienta genera automáticamente el código fuente a partir de esta especificación.

Los tipos más comunes de generadores de código cubren uno o varios de los siguientes aspectos:

 

1.-Acceso a base de datos: utilizando lenguajes de consulta de alto nivel.

Generadores de códigos: a partir de una especificación de los requisitos se genera automáticamente toda la aplicación

 

2.-Generación de pantallas: permitiendo diseñar la pantalla dibujándola directamente, incluyendo además el control del cursor y la gestión de los errores de los datos de entrada.

 

3.-Gestión de entornos gráficos.

 

4.-Generación de informes.:Como otros paradigmas, T4G comienza con el paso de recolección de requerimientos. En el mejor de los casos el cliente debería describir los requerimientos y éstos traducirse directamente a un prototipo operacional pero en general esto no es así. El cliente puede no estar seguro de lo que necesita, puede ser ambiguo en la especificación de hechos que son conocidos y puede ser incapaz o no desear especificar la información en la forma que una herramienta T4G puede construirla, además las herramientas actuales T4G no son lo suficientemente sofisticadas para acomodar realmente lenguaje natural y no lo serán por algún tiempo.

Para aplicaciones pequeñas puede ser posible ir directamente desde el paso de establecimiento de requerimientos a la implementación,  sin embargo es necesaria una estrategia del diseño para el sistema. El uso de T4G sin diseño para grandes proyectos causará las mismas dificultades (poca calidad, pobre mantenimiento, mala aceptación por el cliente) que se encuentran cuando se desarrolla software usando los métodos convencionales.

El último paso de la figura anterior contiene la palabra producto para transformar una implementación T4G en un producto, el que lo desarrollo debe dirigir una prueba completa, desarrollar una documentación con sentido y ejecutar todas las otras actividades de transición requeridas en los otros paradigmas de la ingeniería de software.

Los defensores aducen reducciones dramáticas en el tiempo de desarrollo en el software y una mejora significativa en la productividad de la gente que construye el software. Los detractores de este paradigma aducen que los lenguajes de programación, que el código fuente producido por tales herramientas es ineficiente y que el mantenimiento de grandes sistema de software desarrollado usando T4g está abierta a discusión.

Hay algunos méritos en las razones de cada parte. Aunque es algo difícil separar los hechos de las suposiciones es posible resumir el estado actual de los métodos T4G:

Con muy pocas excepciones el dominio de aplicación actual de las T4G está limitada a las aplicaciones de sistema de información comerciales, específicamente del análisis de información comercial, específicamente del análisis de información y de la obtención de informes en las grandes bases de datos. Hasta la fecha T4G se han usado muy poco en productos de ingeniería y áreas de aplicación de sistemas.

La recolección de datos preliminares que acompañan al uso de T4G parece indicar que el tiempo requerido para producir software se reduce mucho para aplicaciones pequeñas de trabajo medio así como también la cantidad de análisis y diseño.

Sin embargo el uso de T4G para grandes trabajos de desarrollo de software exige el mismo o más tiempo de análisis, diseño y prueba perdiéndose así un tiempo sustancial que se ahorra mediante la eliminación de la codificación.

En conclusión podemos definir que las técnicas de cuarta generación pueden reducir drásticamente el esfuerzo y tiempo de desarrollo en aplicaciones de pequeño y mediano nivel, sin embargo debido a su imperfecto estado actual el desarrollo de grandes aplicaciones con estas esta aun muy lejos de convertirse en una realidad.